Renta Fija

¿Se enfría el boom de rentabilidad de los depósitos a plazos?: baja al 6% y se abren alternativas de inversión

El instrumento motivó a quienes buscaron refugiar sus ahorros, pero si en febrero de 2023 los retornos tocaban su peak de 11%, al mismo mes de este año llegaban a 6%. 

Por: Isidora Escobar | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las personas que tuvieron la capacidad de ahorrar en 2023 tenían una clara misión: refugiar sus ahorros en medio de un escenario complejo en materia económica.

Fue así como subieron las apuestas por los depósitos a plazo, los que además estaban ofreciendo retornos atractivos para los inversionistas.

Los saldos en depósitos a plazo crecieron un 15,1% interanual, llegando a superar los US$ 38.863 millones, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Expertos ven opciones en los fondos mutuos de corto y mediano plazo, los que según DVA Tools, han rentado entre 8% y 11% el último año.

De cara a 2024, ¿se está enfriando el boom de rentabilidad que registraron los depósitos a plazo? Lo cierto es que los retornos ya no son los mismos y con ello, algunas personas comienzan a revisar sus estrategias de inversión en renta fija y buscar alternativas .

Tras los recortes del Banco Central de la Tasa de Política Monetaria (TPM), los depósitos a plazo se desplomaron desde su peak de 11% de rentabilidad en febrero de 2023 a un 6% en el mismo mes de este año.

Aunque “fue el gran instrumento de inversión de poco riesgo del 2023, van a seguir bajando en rendimiento”, declaró a DF el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.

Lo que sí, hubo cambios en los planes. Para Friz, la transición hacia activos con mayores retornos se ralentizó tras un resultado de la inflación en febrero mayor a la que esperaba el mercado. “Con la inflación que conocimos de febrero, la expectativa (de recorte de tasas) disminuyó bastante. Ahí es donde empieza el juego de la renta fija”, detalló.

¿Qué opciones hay?

En este escenario, Friz agregó que, para quienes se mantengan en depósitos a plazo, se recomienda optar por “las tasas más largas, más de cuatro años hacia adelante, no van a bajar tanto porque dependen de factores externos”.

El director comercial de Renta 4, Guillermo de la Casa, apuntó a que “en los bonos de tres a cinco años se ve una oportunidad interesante”.

Aún así, el mercado sigue con apetito por acceder a mayores rentabilidades. Para el socio y cofundador del banco de inversiones Abaqus, Gonzalo Reyes, “lo razonable es que los inversionistas empiecen a buscar otro tipo de alternativa, y que suban el riesgo de a poco, con instrumentos de renta fija con duración un poco más corta”.

Para Reyes, por ejemplo, “los fondos mutuos de renta fija de mediana y corta duración podrían ser los más apetecidos por los inversionistas”.

Friz, por su parte, señaló que los fondos mutuos que invierten en créditos, en deudas directas, o en facturas están “mucho más estables y le van a seguir ganando (en retornos) a los depósitos a plazo”.

La rentabilidad de los fondos mutuos de corto y mediano plazo, según DVA Tools, han rentado entre un 8% y un 11% en el último año.

Lo más leído